Reestructuración de la Educación en Bolivia
Medidas urgentes
Reestructuración de la Educación en Bolivia
El
clientelismo ha hecho de la educación un negocio cruel y despiadado con
nuestros niños y jóvenes. El principal error del sistema educativo en general
es haber permitido que unos elegidos se apoderaran del sistema. Estos elegidos,
tanto educadores de base, como los directores de las unidades educativas saben
que tienen la educación de rehén, lo cual les quita todo incentivo de
preparación, a tal extremo que un gran porcentaje no tienen ni idea de cómo
prender una computadora. Ningún sistema educativo dará resultado sobre la base
del sistema actual.
Urge
tomar medidas drásticas para recuperar el control de esa que es, por Constitución,
la obligación principal del Estado.
La
primera medida, en este camino, sería para el sistema educativo en su conjunto,
tanto para el nivel básico como medio. Esta medida debe incluir el despido
inmediato de todo el plantel docente y administrativo a nivel nacional. No se
puede reconstruir una casa sobre los mismos cimientos de la anterior. Se debe
fortalecer la estructura básica del nuevo sistema educativo. La nueva selección
para estos puestos de trabajo, debe incluir la obligatoriedad del manejo
adecuado de los sistemas informáticos requeridos para la educación, en todas
sus modalidades.
La
segunda medida fundamental para la reestructuración del sistema educativo
nacional, debe incluir romper el monopolio sindical del sistema educativo. Es
fundamental, generar una sana competencia entre los postulantes al nuevo
sistema de educación nacional. Esta medida se deberá focalizar en cada uno de
los niveles del sistema educativo por separado.
Para
el nivel básico se deberán contratar a profesionales bolivianos egresados del
nivel de Licenciatura de universidades públicas y privadas, ya sean del país o
del extranjero. Los años de estudio en las Escuelas Normales se validarán con
el grado de Licenciatura en Educación.
Mientras
que para el nivel medio se debería contratar a titulados con el grado de Maestría,
la misma que deberá ser específica en el área que desee desempeñarse. Por
ejemplo, para la materia de matemáticas, solo podrán acceder profesionales con
el grado de Maestría en Matemáticas.
Finalmente,
en el ámbito social, dada la amplia experiencia de los educadores
pertenecientes al magisterio, la medida no debería significar mayores riesgos
para sus fuentes laborales. Es de creer que, ellos serán mejor recibidos, en
las aulas por los niños y jóvenes de nuestro país. Sin embargo, les devolverá la
autoestima y el instinto de superación al ver la sana competencia por parte de
otro sector.
Renato E. Yáñez Fayad
Ph.D. en economía
02 de octubre de 2020
Comentarios
Publicar un comentario