Reestructuración de la Educación Boliviana

 

Medidas urgentes hacia un Sistema de Calidad y Meritocracia

Bases para la Transformación Estructural de la Educación en Bolivia

La educación, pilar fundamental y responsabilidad constitucional del Estado (Art. 77 de la CPE), enfrenta desafíos estructurales que menoscaban su calidad. Se ha observado una rigidez sistémica y la infiltración de prácticas clientelares y corporativas que dificultan la renovación pedagógica y la meritocracia, impactando negativamente en el desarrollo y las oportunidades de nuestros niños y jóvenes. Ninguna reforma curricular o administrativa será sostenible sin una reestructuración profunda de la gestión de talento humano.


La primera medida estratégica estaría enfocada en la
Reorientación del Talento Humano y la Certificación Docente, aplicable al sistema educativo nacional en su conjunto, tanto para el nivel básico como medio. Dado que es imperante recuperar la gobernanza técnica del sistema educativo, esta medida debe incluir dos puntos fundamentales:

a.  Plan Nacional de Evaluación y Certificación Docente (PNECD).

La implementación de este sistema de evaluación integral, obligatorio y periódico para todo el personal docente y administrativo, enfocado en competencias pedagógicas, manejo curricular y habilidades digitales. Esta evaluación será vinculante para la recertificación profesional y la progresión en el escalafón. Este programa permitiría establecer un proceso transparente, justo y técnico que diagnostique las fortalezas y debilidades del cuerpo docente y administrativo a nivel nacional, vinculando los resultados a programas de formación intensiva y a la recertificación profesional periódica.

b.  Capacitación de Transición.

El nuevo Plan debería ir acompañado de la creación de un Módulo de Competencias Digitales Docentes (MCDD) diseñado como un programa de formación y actualización en competencias digitales y metodologías innovadoras como apoyo obligatorio para aquellos docentes que requieran la nivelación, asegurando que el personal tenga el incentivo y los recursos para actualizarse.

El MCDD será implementado en tres etapas, bajo la supervisión de la Mesa Técnica Independiente y en colaboración con las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y las universidades. El primer paso incluiría un Diagnóstico inicial con la aplicación de un test de autoevaluación y un examen práctico inicial a todo el personal. En la segunda etapa se establecerían rutas de Formación personalizadas. La formación será gratuita y subsidiada por el Estado. Finalmente se aplicará un sistema de Calificación y Progresión, así la obtención de la Certificación del MCDD se convertirá en un requisito esencial para el ascenso en el escalafón y para postular a cargos directivos, incentivando económicamente la actualización constante.

La segunda medida estratégica para la reestructuración del sistema educativo nacional, debe orientarse hacia la Despolitización del Ingreso y Fortalecimiento de la Meritocracia a fin de limitar la influencia indebida de factores externos en la selección y ascenso de los educadores a nivel nacional.

a.  Creación de un Consejo Superior de Certificación (CSC).

Se recomienda establecer un órgano independiente, especializado y despolitizado, responsable de la convocatoria, evaluación y selección meritocrática de todo el personal. Esto generará una sana competencia basada exclusivamente en la idoneidad y la trayectoria profesional. Este Consejo estaría integrado por expertos académicos de universidades públicas y privadas con presencia nacional, Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) (antes Normales), representantes del Ministerio de Educación  (sin afiliación sindical actual) y especialistas en psicometría.

b.  Requisitos por Nivel educativo.

Nivel Primario (Básico). Exigir el título de Licenciatura en el área Pedagógica. Se priorizarán las competencias pedagógicas y la didáctica específica del nivel. En este punto se debe reconocer y fortalecer el rol de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) (antes Normales). Los años de estudio en las Escuelas Normales se validarán con el grado de Licenciatura en Educación. Al mismo tiempo se debe permitir la postulación de egresados del nivel de Licenciatura de universidades públicas y privadas, ya sean del país o del extranjero bajo un sistema de equivalencia riguroso. 

Nivel Secundario (Medio): Exigir el título de Licenciatura en el área de especialidad, así como un Diplomado o Postgrado en el área específica que desee desempeñarse. Se establecerá la Maestría como un criterio de alta valoración y un requisito para el ascenso salarial y cargos directivos, incentivando la mejora continua.

Finalmente, esta propuesta busca transformar el sistema de clientelismo en un Sistema de Meritocracia y Excelencia, garantizando el derecho a una educación de calidad para todos los bolivianos. Para los educadores con vocación, experiencia y compromiso, esta reestructuración no representa una amenaza a su fuente laboral, sino la oportunidad histórica de revalidar su prestigio profesional bajo un marco de sana competencia que, a largo plazo, fortalecerá su autoestima y el respeto que merecen en la sociedad.


 

Renato E. Yáñez Fayad

Ph.D. en economía

sovietbol@mail.ru

02 de octubre de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finanzas Internacionales

Reconstruir Ucrania: Análisis sobre la Confiscación de Activos Rusos