IRP Agosto de 2017

Informe Agosto – 2017
Índice de Reproducción de la Pobreza
El “Índice de Reproducción de la Pobreza (IRP)” ha sido desarrollado por el autor de la presente investigación hace aproximadamente diez años como un aporte al desarrollo de la ciencia económica en general, así como un instrumento científico para la lucha política de la clase trabajadora.
Dado que la fuerza física e intelectual del trabajador es su “único instrumento de subsistencia”, esta herramienta permite a los trabajadores monitorear el valor real de ese “activo vital” en el mercado laboral de sus respectivos países. Valor que viene expresado en unidades monetarias por hora de trabajo. Para el caso de nuestro país este valor vendría a ser en dólares estadounidenses por hora trabajada (USD/Hora).
Es así que, este Índice analiza como las políticas cambiarias adoptadas por los bancos centrales pueden incidir negativamente sobre los esfuerzos nacionales de reducción de la pobreza. Dicho de otra manera esta herramienta sirve para medir el aporte de la política cambiaria en la generación de un mayor grado de explotación laboral, lo cual no es otra cosa que una contribución directa a la Reproducción de la pobreza.
Aspectos Generales del Informe
El Informe IRP Agosto 2017 ha sido preparado para una cantidad representativa de países, sin embargo en la presentación del mismo se incluye únicamente a los principales socios comerciales de nuestro país. Como ya es costumbre, el Índice ha sido elaborado en base a datos oficiales publicados por el BCB al 11 de agosto reciente y su análisis abarca los últimos diez y seis años (de febrero de 2002 a la fecha). Este periodo coincide con el inicio de la Crisis Internacional del Dólar.
El Informe presenta dos aspectos fundamentales. El primero se hace regencia a las formas de medición del Índice: diaria, anual y global. La medición diaria es la forma más simple del Índice y mide la incidencia diaria del tipo de cambio sobre los niveles de pobreza. Pero, dado que éste tema, la lucha contra la pobreza, es algo más bien a largo plazo, su indicador anual (Índice de Reproducción de la Pobreza Promedio Anualizado – IRPPa) permite marcar una tendencia sobre la incidencia de las políticas cambiarias en este tema específico. Finalmente la tendencia absoluta para todo el periodo de análisis es determinada por su medición global (Índice de Reproducción de la Pobreza Promedio General – IRPPg).
El segundo aspecto hace referencia a la clasificación de los países según el grado de incidencia de la política cambiaria en la sobreexplotación laboral: Grupo verde, amarillo o rojo. El “Grupo verde” está integrado por países con políticas cambiarias socialmente adecuadas y sostenibles a largo plazo, cuenta con un grado de incidencia baja (IRPPg ≤ 20%). En el “Grupo amarillo” se encuentran aquellos países con políticas cambiarias sostenibles en el corto y mediano plazo, pero orientadas a impulsar el crecimiento económico, su grado de incidencia es media (IRPPg ≤ 40%). El “Grupo rojo” de países con incidencia alta (IRPPg ≥ 40%) enfrenta índices insostenibles de reproducción de la pobreza y fuertes riesgos de ingobernabilidad política.
Exposición de los Resultados
Durante el último periodo comprendido entre los Informes 2016 y 2017, el Índice de Reproducción de la Pobreza Promedio General (IRPPg) ha tenido un comportamiento favorable para la mayoría de los países, aunque algunos países han visto algunos retrocesos en sus esfuerzos. Este hecho demuestra la preocupación de los bancos centrales nacionales en cumplir con su principal objetivo como “la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional” y de “contribuir al desarrollo económico y social de su país”.
Japón una vez más se consolida como el líder en la reducción de los niveles de explotación laboral, con una reducción de su IRPPg de alrededor del 2%, al pasar de un IRPPg 2016 de 13.6 a 13.3% en agosto de la presente gestión. Estos resultados solo han sido superados por otras naciones como Suecia (1.5%) y Noruega (4.9%) que, aunque no son incluidas en el Informe, se caracterizan por tener una economía con alto contenido social.

En esta ocasión el segundo lugar en la lucha contra la explotación laboral ha sido reservado para nuestro país que por sexto año consecutivo viene disminuyendo su IRPPg. Pero a diferencia de las experiencias de otros países en este tema, los avances son muy insignificativos, lo cual no permite alimentar esperanzas. En el caso de Bolivia el IRPPg disminuyó un 1.9% al pasar de un 56.3 a 55.2%. 
China a pasado al tercer lugar en este tema. El gigante asiático a pasado de un IRPPg 2016 del 26.4 a un 25.9% al cierre del presente informe. Esta reducción ha significado una caída en términos relativos del 1.7%, y 0.44 puntos en términos absolutos, lo cual le permite disminuir sus niveles de explotación laboral por décimo año consecutivo. Estos resultados no solo mantienen a China en el “Grupo amarillo” de países con políticas cambiarias estables y socialmente sostenibles en el corto y mediano plazo, sino que auguran una pronta incorporación al “Grupo verde” de países.
En el caso del Perú, las políticas cambiarias son muy estables y promueven el crecimiento económico sostenible y duradero tanto para el sector empresarial como para los trabajadores. El IRPPg descendió por noveno año consecutivo al pasar de 30.6 en 2016 a un 30.2% para el cierre del presente informe, esto significa una reducción del 1.2%, lo cual parece indicar nomás que este país se quedará por un buen tiempo más en el “Grupo amarillo” de países.

Entre los países que en la presente gestión no pudieron mantener los buenos resultados logrados en gestiones pasadas, se encuentran Chile, Brasil y Colombia. Chile retrocedió un 03% respecto de su indicador de 2016, mientras que Brasil y Colombia sufrieron una disminución de sus IRPPg del orden del 2% cada uno. Estos resultados le permiten a Chile mantenerse en el “Grupo amarillo” y Colombia en el “Rojo”, mientras que en el caso de Brasil los problemas internos han hecho retroceder en gran parte la política social de gestiones anteriores de forma que este país se encuentra nuevamente en el “Grupo rojo”. En el caso de Chile se puede ver que este país no logra ingresar al grupo selecto (“Grupo verde”) de países libres de explotación laboral por quinto año consecutivo. 

Contrariamente a tan alentadores resultados para la mayoría de los trabajadores de los países ya mencionados, la zona de preocupación sigue compuesta por Venezuela y Argentina.
En el caso de Venezuela, las nuevas políticas cambiarias del Banco Central de ese país, borraron todo vestigio de las políticas sociales chavistas. Entre el 2004 y el 2009, Venezuela gozaba de políticas cambiarias en promedio incluso mejores que las de Suecia, Noruega o Uruguay, con un IRPPg 2009 igual al 1.7%.
De ser un país con fuertes políticas sociales, los venezolanos ya el 2011 pasaron al “Grupo amarillo”, donde, según el Informe 2012, no iba ha quedarse mucho tiempo. Exactamente eso fue lo que sucedería. Ya a principios del 2013 el pueblo venezolano ingresaba al “Grupo rojo”. Al cierre del presente informe el IRPPg de ese país a alcanzado el 101.5%, asimismo el IRP en su forma simple o diaria a llegado ser del 313.7% a finales de la pasada gestión. La crisis venezolana no puede ser catalogada de otra manera que no sea como un “genocidio económico”. Las autoridades políticas de ese país han llevado a miles y miles de trabajadores venezolanos a una de las peores por su nivel de crueldad crisis sociales de la historia. Nunca un país prospero socialmente, había sido arrastrado al abismo en tan poco tiempo.
Sin embargo, todo parece indicar que este triste episodio en la historia socioeconómica venezolana todavía esta lejos de concluir. La relación IRP/IRPPg, o sea la velocidad con la que la situación social de los trabajadores viene empeorando en se mantiene estable durante los últimos años. Al cierre del presente informe este indicador era del 3.1 veces. Explicado de otra manera, significa que su IRP simple o diario es 3.1 veces mayor al índice global.
Pero Venezuela no está sola en su desgracia, pues los argentinos parecen que están dispuestos a repetir e incluso mejorar todos los datos ya expuestos.

Conclusiones
Será casualidad o no, pero los países que en otros tiempos eran encabezados por líderes populistas, son los que ahora están sufriendo las consecuencias. Lo que confirma una vez más que es muy fácil repartir dinero a ciertos sectores, el problema comienza cuando se quita uno para beneficiar a otros.
Renato E. Yáñez Fayad
Ph.D. en economía

29 de septiembre de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

El BCB y el IRP

IRP: Informe 2014