El Ocaso del Dólar

Sólo falta definir hasta cuando 
El BCB debe Sostener Temporalmente al Dólar 

 La apreciación de la moneda nacional respecto del dólar americano es solo la punta del iceberg. Los cuestionamientos deberían estar dirigidos a la política imperialista de los EE.UU. antes que hacia nuestro BCB. El ente monetario nacional con mucho esfuerzo y un elevado costo para el país está frenando la caída de la moneda estadounidense. Este esfuerzo debe continuar pero sólo temporalmente. Dado que nuestra economía tercermundista con dificultad podrá mantener a largo plazo el nivel actual del tipo de cambio (Bs. 7.83 por dólar) cuando el precio real es de Bs. 5.13 por la unidad de la moneda estadounidense. La asistencia al empresariado nacional llega al 35 por ciento, costo que deberá asumirse temporalmente por el país a objeto de salvaguardar nuestra economía nacional. 
Como ya fue apuntado anteriormente, el desplome del dólar no es responsabilidad, ni de este, ni de los anteriores gobiernos. Bolivia significa menos del 0.1 por ciento de la economía mundial como para poder influenciar en la oferta y la demanda internacional del dólar. 
Por lo arriba mencionado, se deberán buscar los principales factores de la debilidad de la moneda estadounidense en el contexto internacional. Analicemos ahora algunos aspectos que parecen fundamentales: 

1. Emisión descontrolada de papel moneda.
La emisión descontrolada de papel moneda como forma de financiar el gasto público, a principios de la década de los 80, encaminó a la economía nacional hacia una hiperinflación sin precedentes en nuestra historia económica. ¡¡Claro, Bolivia no es EE.UU.!! Justamente, esta forma de manejo de la política monetaria es un claro ejemplo de lo que sucede en la economía estadounidense. Así se financian las invasiones a otros pueblos. Irak no es el primero y seguro que no será el último país que se enfrente a la codicia del Imperio. Como es de conocimiento público, los EE.UU. son los únicos que no rinden cuenta a ningún organismo internacional sobre la emisión descontrolada de su papel moneda y de otros instrumentos financieros. El déficit americano, año tras año, ha sido financiado con la emisión de más papel moneda, que en los hechos no es más que eso – “papel”. El déficit en cuenta corriente estadounidense el 2006 fue de 856.7 millardos de dólares, mientras que el 2005 era de 791.5 millardos. Si la tendencia se mantiene, y no hay indicios que nos permitan pensar lo contrario, el 2012, el déficit en cuenta corriente estadounidense sobrepasará los 1.6 billones de dólares. ¡¡El PIB acumulado de Bolivia durante toda su historia republicana!! De esta manera, la Deuda Externa Neta de los EE.UU. para el 2012 se incrementará del 20 al 46 por ciento del PIB norteamericano. 

2. Devaluación del dólar.
En los últimos años el dólar ya perdió un 35 por ciento de su valor respecto de las principales monedas del mundo. Esto significa, por ejemplo, que con los dólares que recibimos el 2001 por la exportación de cada 100 kilos de algún producto, hoy tan solo podríamos recuperar 65 kilos. Pero eso no es lo peor de todo, en los próximos 5 años el dólar se depreciará en un 35 por ciento adicional. 


3. La política monetaria de China.
En las más altas esferas de poder en el gigante asiático –la República Popular China– se baraja la posibilidad de dejar caer una “bomba atómica” sobre el mercado mundial de capitales, al arrojar gran parte de los 1.33 billones de dólares al sector financiero, con el fin de poder diversificar sus reservas internacionales. Esta posibilidad ya ronda los pasillos del Centro para el Desarrollo de Beijing, centro analítico dependiente del Comité Estatal de la República China. No es una exageración afirmar que este hecho sacaría a la moneda estadounidense del círculo privilegiado de las monedas internacionales. Luego de que la visita del Ministro de Finanzas de EE.UU. no consiguiera modificar la política cambiaria china, la propia senadora y candidata a la presidencia norteamericana, Hillary Clinton, manifestó preocupación ante la amenaza que representa para la estabilidad económica de su país la fuerte concentración en poder de China de los bonos del Tesoro norteamericano. Un informe del Instituto de Economía Internacional con sede en Washington advierte sobre las amenazas para los propios EE.UU. de continuar con las presiones sobre el gobierno chino para que estos últimos aprecien su moneda. Desde Washington se insiste en una apreciación del yuan en aproximadamente 20 – 40 por ciento. 

Conclusiones
Ahora saquemos algunas conclusiones. La acumulación de nuestras reservas internacionales en una moneda única, el dólar, ya le ha costado al país una pérdida financiera de más de 700 millones de dólares en los últimos 5 años. El mantenernos en esa línea, nos puede llevar a perder el total de nuestras reservas. Después del desplome de la moneda americana las RIN de Bolivia, que tanto sacrificio nos ha costado reunirlas, no valdrán un rábano. 

Recomendaciones
Ante este panorama desolador, se hace impostergable un cambio en las políticas del BCB.
Como primer paso, debemos impulsar un cambio de la estructura de nuestras reservas, diversificando nuestra canasta de divisas. Esto, debería ir acompañado de una segunda medida, retirar gran parte de nuestras reservas, hoy invertidas en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, para pasarlos a otros instrumentos financieros. Finalmente, un tercer objetivo a seguir, debe ser mirar más hacia nuestra región que hacia los países del norte.

Dr. Renato Eduardo Yáñez Fayad 
Ph.D. en economía 
20 de agosto de 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reestructuración de la Educación en Bolivia

El BCB y el IRP

IRP: Informe 2014